GRAFISMO Conceptos
básicos del Grafismo:
Grafismo es toda aquella composición de gráficos y/o
fotos y/o textos en cualquier soporte sobre el que se pueda imprimir,
grabar, pintar, serigrafiar y/o troquelar con fines publicitarios,
comerciales, educativos, corporativos, informativos...
"MODUS
OPERANDI"
Es el paso primario para la producción de un producto gráfico.
Comprende,
Idea o Campaña. Es la
concepción genial creativa entorno a la cual girará
el/los productos finales. Ésta se suele concebir con:
- La máxima cooperación con el cliente
- Según las necesidades del cliente
- Según las posibilidades del cliente
- Según el target o público al que va dirigido.
Nuestra obligación es orientar al cliente en función
del presupuesto, utilidad, alcance o target, efectividad, destino
y duración estimada del producto
El Presupuesto. Ya definido
el producto o productos que engloban la campaña pedida
por el cliente, se ha de proponer un presupuesto. Si el presupuesto
implica una campaña de cierta importancia, aconsejamos
acompañar de unos artes finales que concreten el potencial
de la acción. Es más dulce aprobar un presupuesto
apoyado por maquetas o artes finales, que de una vaga idea por
más clara que se quiera explicar. El Presupuesto viene
determinado por la complejidad de realización, las horas
de trabajo, la cualificación para el desarrollo del mismo,
el alcance y distribución, el grado de responsabilidad
en la creación... Todos ellos factores cuantificables,
que resultan en un importe total.
Selección de Material
Gráfico. Material Gráfico son: Fotos, Ilustraciones,
Dibujos, Banco de imagen, Clipart ó grafismos que nos ayuden
a reforzar la idea que queremos trasmitir y que cumplan todos
los objetivos y limitaciones del trabajo (físicas, técnicas
y presupuestarias). Normalmente es aportado o conseguido por el
cliente, aunque debemos ayudarle y orientarlo sobre lo más
conveniente. En caso contrario lo debemos conseguir, producir
o crear directamente o por encargo a un tercero (outsourcing).
Escaneo y Fotoretoque. El escaneo
en baja resolución de cuantas fotos hagan falta, su retoque
y manipulación para potenciar nuestra idea en una bien
concebida composición
Copys, Textos y Claims.
Suele ser aportado por el cliente pero también debemos
orientarle en cuanto a su concreción y efectividad. La
máxima "POCA INFORMACION ES MUCHA INFORMACION"
debe ser nuestro mejor aliada. Es mejor un mensaje claro, simple
y conciso que la saturación del target. En ocasiones es
necesario el mecanografiado (cuando se aportan impresos), la traducción
a distintos idiomas (nuestro consejo es dar la posibilidad y acudir
a un traductor titulado y profesional) y por supuesto la maquetación
de dichos textos.
Arte y Equilibrio. La armonización
de todo lo anterior en base al gusto, personalidad, limitaciones
técnicas del procedimiento de impresión y sobre
todo de presupuesto.
Coordinación y Control
de la fotomecánica. en trabajos de IMPRESION TRADICIONAL
y SERIGRAFIA (plástica o textil). Cuidado con las fotomecánicas
no siempre es apretar un botón, a veces se equivocan o
nos avisan de un error reparable. Es muy recomendable perder un
ratito revisando (a ser posible por un tercero que nada tenga
que ver y que busque errores que te sorprenderán) revisar
los fotolitos y las pruebas de color (Cromalin para cuatricromías)
o las pruebas de gama (impresión en Pantones), antes de
uqe sea demasiado tarde.
Coordinación y Control
del método de impresión elegido.Un buen proveedor
de imprenta y otro de fotomecánica facilitan enormemente
la labor del creativo gráfico y es mejor que sean amigos
que enemigos. El diálogo con ellos para presupuestos y
realización facilita la buena producción del mismo
y por tanto la satisfacción del cliente. A veces, lo barato
sale caro. Si te responsabilizas de la ejecución, no te
arriesgues ahorrando dos duros.
FIN: TRABAJO BIEN HECHO, BIEN IMPRESO
y BIEN PUBLICADO. Un mal trabajo es el peor de los enemigos,
da igual quien tenga la culpa de la mala realización (cliente,
imprenta, fotomecánica...). Ésta debe ser la máxima
del diseñador gráfico su trabajo es su mejor publicidad.
Todo
trabajo se define por unos datos mínimos, que determinan
el tipo de producto gráfico:
Tipo
de Producto Gráfico:
Imagen Corporativa: Logotipo, Tarjeta, Carta,
2ª Hoja, Sobre Americano, Sobre grande, Tarjetón,
Etiquetas, Carpetas.
Tarjetas, Invitaciones, Tarjetones y Postales.
Cartelería: Pósters, Rótulos,
Pancartas, Lonas, Vinilos recortados, Vallas Publicitarias,
Señalética y Soportes publicitarios
Folletos: Flyers Simple, Díptico, Tríptico,
Cuadríptico, Acordeón, de X hojas.
Catálogos: Exposición de productos y
servicios de una empresa
Revistas, Boletines y Periódicos
Pressbooks
Libros
Memorias de empresa
Carpetas: Simple, con una solapa, con doble solapa,
troquel siempre
Campañas y Anuncios de Prensa, Radio y TV
Campañas de Fidelización
Carátulas de video
Compact Disc:Libreto,
Galleta y Trasera o Inlay.
Packaging: Cajas y envases, diseñar despiece
y montaje
Amenities:Objetos
de higiene personal personalizados para hoteles
Merchandising: Aplicar una imagen a diferentes objetos
promocionales
Camisetas
Interiorismo
Diseño industrial: Muebles y Objetos
Imagen Completa de un Producto: Diseño del Producto,
Logo, Manual instrucciones, Packaging, personalización
gráfica del producto, envase, etiquetas, folleto promocional
Diseño de Stands
Fotorealismo, Simulación 3D y Animación 3D:Objetos, Inmobiliaria, Proyectos y Diseño
Industrial.
Tamaño: Se trata de las medidas
que tiene el producto en cuestión, conviene especificar
si se trata de un folleto díptico, tríptico, cuadríptico
o demás , así como en packagings las medidas de
los productos cerrados y también abiertos.
Color: Hay que especificar si la
impresión va a ser por una sola cara o a doble cara .Es
importante saber y decidir a cuantos colores vamos a imprimir.
Hay dos sitemas de impresión básicos:
Impresión por Pantones: Podemos imprimir a 1
color, a 2 colores, a 3 colores. Determinados colores como los
fosforescentes, plateados, cobres, dorados y metálicos
mates sólo existen en pantone.
Cuatricromía: Es el sistema más utilizado
de todos. Basado en CMYK (Cyan=Celeste, Magenta=Fucsia, Yellow=Amarillo
y Black=Negro) puede a través de la combinación
de estos cuatro colores conseguir casi toda la gama de colores.
Podemos combinar también la cuatricromía con determinados
pantones.
Impresora: Para tiradas pequeñas y de pequeño
formato (de 1 a 50 ejemplares
Plóter: Para tiradas pequeñas de pequeño
y gran formato (de 1 a 50 ejemplares
Imprenta Plana Offset: (De 500 a 20.000 ejemplares
de pequeño y mediano formato en calidad baja de impresión),
Pliegos de 50x70cm y de 70x100cm, Sí pantones, límite
papel 325gr, No cartones. Típico para hacer papelería
de imagen coorporativa.
Imprenta Rotativa Digital: (De 50 a 500 ejemplares
pequeño formato a calidad media de impresión)
No pantones, limite papel a 250gr, límite de anchura
de 46cm. Sólo cuatricromía. No cartones.
Imprenta Plana: (De 500 a 20.000 ejemplares de pequeño
y mediano formato en calidad alta de impresión), Pliegos de
50x70cm y de 70x100cm, Sí pantones y Cuatricromía, límite papel
325gr, No cartones.
Rotativa: (De 15.000 o más ejemplares calidad
alta y media de impresión) Sí Cuatricromía
y pantones, límite papel 250gr, No cartones
Serigrafía (De 50 o más ejemplares de
pequeño y mediano formato)
Grabado. Para placas y objetos contundentes (Piedra,
metal, madera...)
Rotulación Para indicaciones representativas
o informativas, sobre todo tipo de superficies planas rígidas
o flexibles, plásticas, de madera, de piedra, metacrilato,
cristal...
Pintada con máscaras
Vinilo recortado
Ploteada en transfers transladables a cualquier soporte
Tipo de papel o soporte: Es importantísimo
decidir de antemano la textura, color y acabado del soporte
sobre el que vamos a imprimir. Pej. una misma tinta se ve
de color más brillante impresa sobre un papel de acabado
brillo que sobre otro mate, y se vería mucho más
matada de color sobre otro papel con gofrado (acabado especial
del papel, Pej: verjurado) y rugosidad. Luego habrá
que pensar que anteponer, la fidelidad al color o la calidad
y peculiaridad del papel. Existe papel pegatina.
Gramaje o grosor: Son los gramos por centímetro
cúbico gr/cm3. Pej. Una hoja de carta suele tener 90gr,
un folleto estándar 150gr, una tarjeta de visita 225gr.
y un tarjetón de invitación de calidad alta
no debería de bajar de los 300gr.
Color del papel o soporte: Ojo con elegir un papel
que no sea blanco o blanco natural, el sistema de impresión
está basado en la presunción de impresión
sobre papel blanco. Es mejor elegir un papel blanco (más
barato que de color) e imprimirlo en el color que queramos.
Tirada: ¿Cuantos ejemplares
necesitamos como mínimo?
Plastificados: Si lo vamos
a plastificar, existen dos texturas, mate y brillo y aprox. tres
calidades según las micras de espesor del plastificado,
Hendidos: Determinados folletos
tarjetones o tickets, llevan líneas de corte dobleces o
similares que se hacen por el sistema de hendido, dejando el papel
viciado por la zona requerida para facilitar el corte o doblez.
Plegado: Un trabajo sale más
barato si se entrega sin plegar que plegado, pero es sólo
recomendable prescindir de él cuando sean trabajos de bajo
coste y de tiradas pequeñas (de hasta 1000 ejemplares).
Encuadernación: Existen
por orden de calidad y precio:
A caballete con dos grapas, hasta 48 hojas calidad baja
Fresado, de 40 en adelante calidad media
Fresado con cosido a hilo. de 40 en adelante calidad alta
Barniz UVI Reserva (Ultravioleta):
Es un plastificado serigráfico especializado que "reserva"
zonas del plastificado. Esto es, un folleto plastificado mate,
serigrafiamos sólo las fotos con barniz brillo, consiguiendo
mayor resalte de éstas. es bastante caro, pero muy resistente,
destacado e impactante.
Barniz máquina: Es
más barato, pero muy recurrente. Se suele utilizar en libros
de arte, para resaltar y conservar el color de las fotos.
Huecograbado: Se trata de
la fabricación de un punzón con un volúmen
que aplicado por presión de uno en uno a los productos
gráficos, deja ver un relieve semejante al del mismo. Pej.
típico logotipo en relieve sobre tarjeta.
Termograbado: Son los dorados
y plateados brillantes.
Troquel: Se trata de la posibilidad
de modificar la forma y/o de conjugar huecos sobre los productos
gráficos con fines estéticos. Permite crear grafismos
complejos y muy atrayentes
- Impresora Chorro de tinta
o láser (De 1 a 50 ejemplares de pequeño tamaño)
Es el método elegido para imprimir previos, pruebas para
el cliente o finales de poca importancia o que no se necesite más
Pej. Memorias, carteles personalizados, etc.
- Ploteado Industrial (De 1
a 50 ejemplares de pequeño y gran tamaño)
Sólo necesitan el disquete con el fichero más las
fuentes.
De hasta 1,20m de ancho por lo que de el rollo (Aprox. 25m), es
un medio perfecto para pósters de pequeña tirada.
Hay tres sistemas:
Ploter Láser: Suele ser en Blanco y Negro B/W (Black
& White) y se suele utilizar sobre todo para copias tipo fotocopia
a gran tamaño para planos y cartelería barata en
blanco y negro.
Plóter Inyección de tinta: Los hay de diferentes
resoluciones (300ppp y de 600ppp) y de diferentes anchos (1,20
a 1,50) y de cuatro calidades de papel estándar: Papel
normal, Papel fotográfico mate y brillo y en Vinilo tratado.
Es el más extendido y el más asequible en relación
calidad-precio.
Plóter Inyección de tinta industrial de gran formato
pancartas grandes, fachadas de edificios y grafismos urbanos de
gran tamaño. Son de resolución baja 150ppp pero
de gran formato pudiendo imprimir en telas, lonas, plásticos
y diversos materiales de diferente textura.
- Imprenta Plana (De 500 a 20.000
ejemplares)
Es el procedimiento más común de impresión.
Las imprentas necesitan para trabajar, o el disquete con los ficheros
más las fuentes utilizadas (en el caso de que tuvieran un
concierto con una fotomecánica en particular), o los fotolitos
con una prueba de como quedaría el producto encargado, a
ser posible en tamaño real.
Se caracteriza por tener como fuente de papel resmas en pliegos
(50x70cm ó 70x100cm), también llamadas máquinas
de papel plano, teniendo una sistema de arrastre de papel que va
cogiendo pliego a pliego por unos rodillos finamente ajustados a
través de los cuales se impregna la tinta depositándose
en el papel.
- Imprenta Rotativa (De 20.000
en adelante)
Son grandes máquinas alimentadas por grandes rollos de papel
para grandes tiradas. Con ellas se imprimen las revistas, periódicos
y demás folletos. Como implican una producción elevada,
su coste sólo sale rentable a partir de 20.000 ejemplares.
Son ultrarápidas, y una vez en máquina no hay vuelta
atrás y un error supondría un alto coste. por lo que
es necesario comprobar bien los fotolitos antes de enviarla. Hay
pocas y suelen estar en provincias.
- Serigrafía (Sobre plásticos
y textil):
Impresión de colores plásticos fuertes, vivos y resistentes
sobre lonas, pegatinas, camisetas, planchas de acero y plástico...
Ventajas: Los colores serigráficos son los más vivos
y resisten a la intemperie varios años, perfecto para colores
masa o uniformes y simples. Inconvenientes: Lineatura muy baja,
mezclas de colores complicadas por ser casi todos opacos, hay que
hacer tantas planchas como colores tenga el dibujo., ajustes de
colores difíciles con un error de +1 ó -1 mm han de
prepararse con filetes pisándose el oscuro por encima del
claro.
- Troquel:
Cuando uno hace una carpeta, con solapas o una forma distinta a
la cuadrada-rectangular, entra en juego el troquel. se trata de
una madera en la que se insertan cuchillas perfectamente colocadas
(como una escultura de hierro y madera) que el impresor colocará
en una máquina troqueladora que cortará de uno en
uno todos los ejemplares. La realización del troquel se realiza
por empresas muy especializadas. Ventajas: Es otra de las técnicas
que, bien aprovechado, dan calidad a un trabajo y llenan de posibilidades
y juegos visuales. Inconvenientes: Es caro, como consejo, se puede
aprovechar en algunas cosas los troqueles que ya tenga la imprenta,
hable con su impresor.
- Barniz UVI y UVI Reserva:
Lo hay en brillo y en Mate. Se utiliza para resaltar, o texturizar
con brillos o mates en contraposición al tipo papel o plastificado
(jugando con el mate-brillo) que se le aplique al trabajo. Ventajas:
Bien usado queda espectacular y da mucha calidad al trabajo. Inconvenientes:
es una impresión de tipo serigráfico y lleva a costa
sus inconvenientes a parte del alto precio. Hay empresas especializadas
en este tipo de impresión por lo que si se le pide a una
imprenta normal, ésta lo subcontratará..
- Relieve real, Golpe en seco:
Se trata de dar forma y volumen de bajorrelieve al papel. Esto se
hace encargando a un maestro grabador la fabricación de una
mini-escultura en bajorelieve en metal con la forma deseada. Mediante
un golpe seco, el papel coje la forma deseada sin romperse. Ventajas:
Es sumamente elegante y sutil. Inconvenientes: es bastante caro.
- Termograbado:
Tinta especial para crear un minirelieve del color de la tinta,
que se eleva imprimiendo la tinta, espolvoreándola recien
impresa sobre la tinta y aplicándole calor calor. Ventajas:
El precio. Inconvenientes: es un relieve muy sutil, puede pasar
desapercibido.
- Estampación:
Es como la serigrafía, el método de impresión
que se utiliza para imprimir plata y oro brillante sobre cualquier
superficie, y cualquier color sobre tapas enteladas o no de libros
o carpetas rígidas. Ventajas: Es la única forma de
imprimir sobre cartón rígido entelado o no típico
de tapas de libros grandes.
Fotolito: Acetato transparente
con imprimación fotosensible opaca a la luz que se filma
en filmadoras (especie de impresoras de fotolitos). Cada color sale
en un fotolito transparente, con la masa de color en negro
Prueba de Color o de Gama, de Máquina:
Es una prueba o arte final que se hace sobre un pliego con planchas
sacadas de los fotolitos con la tinta muy diluida (se estropean
si las tocas mucho con la mano, por eso vienen protegidas con un
papel seda grapado) y clara. Ventajas: Es la única y mejor
reproducción que puede crear un arte final exacto con Pantones.
Inconvenientes: Necesita como mínimo uno o dos días
para que la hagan (está cayendo en desuso por las prisas
de hoy en día).
Cromalin o Matchprint: Son pruebas
fotográficas usando los fotolitos. Ventajas son muy rápidos
de hacer. Inconvenientes: Los negros, al ser fotográficos,
son mas bien grisáceos.
Prueba de impresora de Calidad
o Digital: En el mercado ya existen impresoras que son bastante
fieles al resultado final aunque determinados colores los degeneran.
Ventaja, son las pruebas más rápidas y baratas. Inconvenientes:
Se puede dar el caso de que los fotolitos tengan un fallo que en
la prueba de impresora no se vea y los colores nunca serán
exactos a como se imprimirán.
Sistema de Color: En qué
sistema de color está basada la representación del color.
RGB: Red Green Blue - Rojo Verde y
Azul. Formato para Web de alta calidad ó Televisión
Broadcast.
CMYK: Cyan Magenta Yellow Black. Celeste,
Magenta, Amarillo y Negro. Formato perfecto para impresión
cuatricromía.
PANTONE: Es el compendio de colores
predefinidos más extenso y estándar del mundo del
color. Es la referencia obligada para definir de manera exacta
de que color es algo. Consta de un número acompañado
de una "C" (Coated=Brillo) o una "U" (Uncoated=Mate),
según el tipo de papel sobre el que se vea Papel couché
brillo o mate, puesto que el color varía del tipo de papel
sobre el que se imprima.
WEB: Es básicamente de
8 bits-256 colores y se nombra con "#" seguido de un
código alfanumérico de seis dígitos que corresponde
a un color determinado. (Pej: fondo web de color blanco sería
bgcolor=#FFFFFF).
HSB: Hue Saturation Brightness. Tono
Saturación Brillo. Este sistema se utiliza en programas
de fotoretoque.
1- VECTORES e HIBRIDOS (Vectores+Fotos):
La principal ventaja de un fichero vectorial es la escabilidad infinita
sin desvirtuar la figura ó composición. Són vectoriales
todos los ficheros de Corel Draw, Freehand, Illustrator, EPS, Flash,
Trazos de fotoretoque, Truetype y fuentes instaladas... Los ficheros
más comunes de este tipo son:
EPS (HIBRIDO Profesional): "nombre.eps".
Válido para MAC y PC. Es el fichero Postcript pionero de
los vectoriales. Cabecera de previsualización (Thumbnail)
No comprimible (gran tamaño). Puede llevar las fotos integradas
o vinculadas a ficheros externos. Puede contener los textos trazados
o con fuentes incluidas. Es el preferido para filmar con QuarkXpress
por las fotomecánicas.
CDR Corel Draw (HIBRIDO Profesional-Amateur):
"nombre.cdr". Válido para PC ó MAC.
Es el fichero del programa COREL DRAW. Puede llevar cabecera de
previsualización (Thumbnail). Se puede comprimir y el tamaño
depende del contenido. Puede llevar las fotos integradas o vinculadas
a ficheros externos. Puede contener los textos trazados o con
fuentes incluidas. Se recomienda trazar texto cuando se migra
un fichero de Pc a MAC o viceversa (esto es una regla general).
FH10 Freehand (HIBRIDO Profesional): "nombre.fh10".
Válido para PC y MAC. Es el fichero del programa FREEHAND.
Puede llevar cabecera de previsualización (Thumbnail).
Se puede comprimir y el tamaño depende del contenido. Puede
llevar las fotos integradas o vinculadas a ficheros externos.
Puede contener los textos trazados o con fuentes incluidas. Se
recomienda trazar texto cuando se migra un fichero de Pc a MAC
o viceversa (esto es una regla general).
AI Adobe Illustrator (HIBRIDO Profesional):
"nombre.ai". Válido para PC y MAC. Es el
fichero del programa ADOBE ILLUSTRATOR. Puede llevar cabecera
de previsualización (Thumbnail). Se puede comprimir y el
tamaño depende del contenido. Puede llevar las fotos integradas
o vinculadas a ficheros externos. Puede contener los textos trazados
o con fuentes incluidas. Se recomienda trazar texto cuando se
migra un fichero de Pc a MAC o viceversa (esto es una regla general).
QXD QuarkXpress (HIBRIDO Profesional):
"nombre.qxd". Válido para PC y MAC. Es el
fichero del programa QUARKXPRESS. Puede llevar cabecera de previsualización
(Thumbnail). Se puede comprimir y el tamaño depende del
contenido. Puede llevar las fotos integradas o vinculadas a ficheros
externos. Puede contener los textos trazados o con fuentes incluidas.
Se recomienda trazar texto cuando se migra un fichero de Pc a
MAC o viceversa (esto es una regla general). Este es el favorito
de las fotomecánicas para filmar sin problemas, cualquier
formato que les des lo suelen convertir a EPS y desde quark lo
filman.
2- FOTOGRAFIA DIGITAL: Son
ficheros de ordenador que permiten visualizar una imagen a base de
muchos cuadraditos de diferentes colores llamados pixeles. Cuantos
más colores y más cuadraditos d3 alto y ancho tenga
más espacio en disco ocupará:
TIFF: "nombre.tif". Válido
para MAC y PC. De 1bit a 32bits de color. Estándar de calidad
imprenta sin perder información con o sin compresión.
JPEG: "nombre.jpg". Válido
para MAC y PC. De 1bit a 32bits de color. Visible en WEB el de
8 y 24bits. Deforma los colores según grado de compresión
y suavizado. Es el estándar Web de foto de calidad para
enviar por E-mail (muy útil para enviar artes finales a
clientes o fotomecánicas.
GIF: "nombre.gif". Válido
para MAC y PC. Sólo de 8 bits. con un solo color de transparencia
si se quiere. Visible en WEB. Muy util para logos, letras (tipo
botón), colores planos que no queremos se deformen. Respeta
el color exacto. Pueden animarse, además los GIF animados
ocupan poco.
PNG: "nombre.png". Válido
para MAC y PC. Hasta 24 bits de color. Formato Web de trabajo
(guarda selecciones textos y acciones.
BMP: "nombre.bmp". Válido
para MAC y PC. Hasta 24 bits de color. Formato de sistema de windows.
Válido para adornar programas, aplicaciones e instaladores
sobre todo el de 8 bits-256 colores.
PSD: "nombre.psd". Válido
para MAC y PC. Hasta 32 bits de color. El rey del fotoretoque
del programa Adobe Photoshop.
ICONO: "nombre.ico". Válido
para PC y MAC. Formato de sistema para escritorio de aplicaciones
y programas. Sistema especial con tamaños prefijados: 8x8-16x16-32x32
pixels a 256 ó 16 col y en Windows XP - MacOsX de 48x48pixels
a 64k colores.
El material fotográfico se puede conseguir por las siguientes
vias y en los siguientes formatos: Sesión de Fotos Propia:
Es la más recomendable y cara de las opciones. Se cobra por
sesión y por foto usada. Ojo a la cesión de los derechos
hasta dónde llega, tanto del modelo como del fotógrafo.
En las sesiones más profesionales se contrata a: Fotógrafo
con ayudante, Modelos, Estilista (el que dice lo que se debe poner
el modelo), Decorador (a veces coincide con el estilista), Peluquero
y Maquillador. Además de alquilar un Estudio de fotografía
o localización, dietas, billetes, desplazamientos, los muebles
u objetos que se van a utilizar, el revelado y las copias. De aquí
para abajo según el presupuesto.
Banco de Imagen:
Estas empresas están dedicadas a recopilar fotos con todos
sus derechos, a clasificarlas por temática, muy dirigido a
la publicidad, y a negociar la cesión limitada en el tiempo
y en la tirada del uso que se haga de ella. Casi siempre no contemplan
la exclusividad. Son muy caras, pero muchas veces merece la pena,
según el caso. Los precios aumentan en proporción al
uso que se les de: en dónde, cuantos ejemplares, durante cuanto
tiempo, qué distribución, en qué medio, con qué
importancia y con qué cobertura, amén de pedirte una
muestra para cerciorarse de que no hay trampa. Una vez has pagado,
o te dejan unos códigos para bajarte de internet la foto en
alta calidad ó te mandan una diapo, un medio formato o una
placa.
De Internet:
Si no necesitas resolución, esto es sólo para pequeños
detalles gráficos en imprenta o para crear páginas Web,
Internet es un banco de imagen ilimitado, pero hay mucha bazofia y
te tendrás que armar de paciencia hasta que encuentres algo
interesante, que lo hay ojo.
Dibujos, Grafismos e Ilustraciones:
Son una buena opción muy efectiva. Siempre tenemos alguien
cerca que dibuja muy bien, o nosotros mismos, un poco de gracia, un
poco de arte, mucha intención, y ya tienes material para hacer
un buen trabajo.
Fotoretoque:
Siempre que te guste una foto de otro y le quieras dar un toque personal
con photoshop o similar, puedes quedar gratamente sorprendido por
los resultados.
Fotorealismo y 3D:
¿Cómo conseguir fotos de lo imaginario?, o con ilustraciones,
o con 3D. Hay especialistas en desarrollar desde simples muñecajos
hasta complejos edificios todavía en proyecto. Ni que decir
tiene que para inmobiliarias y constructoras, éste es un buen
camino.
Formatos de Fotografía químicos
(Diapositiva o Negativo para papel)
Diapositiva de 35mm: Es el formato más amateur.
mide 35x25mm de mancha a color o B/W. Con marquito independiente
o en tiras. Si trabajas con este tipo es bueno hacerse una hoja
de contactos en papel.
Medio formato normal 6x4,5-6x6-6x7-6x8cm: Son los más
utilizados a nivel profesional por su relación calidad-precio.
Medio formato panorama 6x17cm: Una medida extraña
para panorámicas.
Placas 9x12cm: Son el estándar de los profesionales
de moda, arquitectura, productos, publicidad, interiorismo...
Placas 13x18cm: Estándar de alta calidad para
productos, moda, publicidad, interiorismo...
Placa 20x25cm: Altísima calidad para arquitectura
y moda de alto nivel.
Placa 28x35cm: Sólo usada para grandes proyectos
arquitectónicos.
Formatos de Fotografía digital (Ver ficheros gráficos:
fotografía digital)
TIPOS DE WEB
Webs Representativas:
Su finalidad es reforzar la imagen de una empresa. Debe transmitir
la idiosincrasia de la empresa. Son Webs que tienden a reforzar
la carga estética, con mucho Flash, gran despliegue de
diseño de alta calidad y un poco de espera en carga de
contenidos. No aspiran especialmente a estar en los primeros puestos
de los buscadores, sino más bien a que si un cliente se
interesa por conocerles mejor, lo pueda hacer dejándole
una impresión que refuerce su confianza la empresa. Suelen
ser proporcionales al tamaño de la empresa, con contenidos
poco variables y discretas en volumen de visitas.
Web e-commerce: Esta Web
aspira a ser una empresa en sí mismo y a vivir de las visitas
y del comercio por ella generada. Han de ser sencillas, claras,
rápidas de carga, poco gráfico muy estratégico,
muy fácilmente navegables, con todas las opciones al alcance
de un clic. Han de crearse básicamente en html, con enlaces
en texto, con detalles gráficos o de Flash discretos y
decorativos pero no dominantes. Debe estar muy dirigido al posicionamiento
en Buscadores, debe estar muy supeditado a las reglas de los buscadores
para situarse en un buen puesto según los metatags y demás
reglas que posean éstos. Requiere un mantenimiento diario,
actualización de ofertas, promociones, artículos,
servicios, pedidos, cobros, envíos, devoluciones... Es
un auténtico negocio.
Web Catálogo: Este tipo
de Web es un intermedio entre las dos anteriores, Debe encontrarse
en buena posición en los buscadores pero, es un catálogo
accesible a nivel mundial, con todo lo que esto significa. Es
una representativa con todos los productos del e-commerce, pero
sin venta. El mantenimiento basta con hacerlo de mes en mes o
incluso de año en año.
Webs Informativas o de Contenidos:
Hay Webs que pretenden atraer a gente relacionada con una temática
específica, alrededor de la cual gira el contenido de la
misma. Viven de vender sus espacios publicitarios según
el nº de visitantes pasivos o que hagan clic en las publicidades.
Suelen tener bastante publicidad de todo tipo y en todos lados.
Portales: Son grandes empresas
dedicadas a Internet, con todo tipo de servicios (conexión
a Internet), de Webs de contenidos y de e-commerce integradas
en un todo con una dirección común. Hay toda una
gran empresa detrás y una plantilla grande dedicada en
exclusiva a la evolución y cambio de contenidos para atraer
la mayor cantidad de usuarios fijos y visitantes.